senaletica corporativa

Señalética Corporativa: Qué es, Tipos y Cómo Diseñarla para Tu Negocio

En Señalética por Miguel Leopardo4 comentarios

En la actualidad la imagen de marca es algo fundamental para cualquier negocio. Estamos rodeados de impactos y por ello es importante para cualquier marca y negocio destacar y diferenciarse frente a los demás competidores. ¿Cómo? Existen muchas formas de diferenciación pero hoy vamos a hablarte de la señalética corporativa ya que es uno de los recursos más demandados en la actualidad.

Al igual que el logo de una empresa, la señalética corporativa es una de las partes fundamentales del diseño de marca de una empresa, el cual se centra en señales visuales que permiten al espectador fijarse en una marca o negocio y recordarla.

¿Qué es la señalética  y la señalética corporativa?

senaletica corporativaLa señalética corresponde a un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de un centro comercial, dentro de un hotel, en un evento, etc.

En cuanto a la señalética corporativa, estos símbolos o signos siguen, en cuanto a diseño, el estilo de la identidad visual corporativa (colores, estilo, geometrías, tipografía, etc. propios de la empresa) o bien pueden contener el logotipo de la empresa dentro de cada señal o rótulo.

¿Para qué sirve la señalética corporativa?

senaletica corporativaLa señalética tiene como objetivo principal servir como guía y orientación de las personas en espacios públicos.  Como por ejemplo saber dónde está el ascensor en un edificio, los baños en un centro comercial o la recepción en el caso de un hotel. Por otro lado, la señalética corporativa va un poco más allá de ser simplemente una guía ya que también muestra la identidad de marca de un negocio en la vía pública como parte del diseño externo o interno, tanto para guiar al público objetivo como para generar recuerdo de marca.

Tipos de señalética corporativa

La señalética corporativa puede ser muy variada en diseño, en función de los materiales usados para su realización, estar colgada o pegada en paredes o suelo, etc. Pero la mejor segmentación de este tipo de comunicación visual debe centrarse en el objetivo que se persiga con ella.

#1 Señalética identificativa o ubicación

senaletica corporativa identificacion ubicacionEste tipo de señalética ayuda al público a identificar y ubicar fácilmente zonas concretas de un espacio, como por ejemplo los baños, el restaurante, el gimnasio, la salida, etc. Por ejemplo en un hotel, los huéspedes pueden encontrar fácilmente los servicios del mismo.

#2 Señalética orientativa

senaletica corporativa informacionalTiene como objetivo que el público pueda situarse en un mapa o un plano y poder buscar las zonas a las que quiere ir sabiendo dónde se encuentra. Es muy útil en centros comerciales, aeropuertos, hospitales, tiendas muy grandes o incluso en eventos muy grandes.

#3 Señalética de dirección

senaletica corporativa direccionSon principalmente flechas que indican un camino a seguir, por ejemplo en un evento cuando los asistentes tienen que acudir al bar para indicarles por donde acceder, o en una boda para indicar a los invitados cómo ir al comedor o dónde tendrá lugar el baile.

#4 Señalética informacional

senaletica corporativa orientativaTiene por objetivo informar al público sobre su entorno, por ejemplo en un hospital las consultas que los pacientes pueden encontrar en cada planta, o en un hotel lo mismo qué servicios pueden encontrar en una planta concreta.

#5 Señalética regulativa

senaletica corporativa prohibicionEsta señalética sirve para indicar al usuario áreas restringidas o zonas prohibidas, por ejemplo cuando hay una salida en un hotel pero es simplemente para empleados.

#6 Señalética decorativa u ornamental

senaletica corporativa decorativa ornamentalFinalmente este tipo de señalética es meramente decorativa aunque también ayuda a las personas a situarse. Por ejemplo en una boda dónde están las mesas, o señalizar la mesa de dulces.

Consejos para el diseño de la señalética corporativa

Si tenés un negocio para el que necesitás realizar la señalética corporativa, es importante tener en cuenta algunos consejos para que el resultado de estos elementos visuales sea perfecto:

#1 Define el estilo e imagen de la señalética corporativa de tu negocio

Es importante tener claro desde el principio cómo querés que sea el diseño de la señalética de tu empresa, si quieres que sea más clásico o más moderno, los colores y formas que quieres que esta lleve, etc. Siempre es bueno partir de una idea y por supuesto asesorarte con profesionales del sector que serán los que te guíen para el mejor acabado.

#2 Respeta la identidad visual de tu marca

Si tu empresa tiene una identidad de marca y estilo definido es importante que toda la señalética lo respete en relación a los colores corporativos, al logotipo de empresa, a las formas, etc. La señalética tiene que ser llamativa pero no romper con el estilo y personalidad de tu negocio.

#3 Define muy bien los íconos y mensajes de la señalética

El objetivo de la señalética es comunicar y que con un simple vistazo las personas identifiquen aquello que quieras comunicar, por eso es importante tener esto bien definido. Esto no quita  que seas creativo, pero pensar si con los íconos o palabras que incluyas el público lo identificará fácilmente.

#4 Pensá muy bien dónde y cómo debe ir colocada la señalética

Además del diseño es fundamental tener claro dónde y cómo irá colocada la señalética corporativa con el objetivo de que cumpla la función para la que se ha realizado. Así podrás ver cuántos elementos visuales tienes que colocar en tu negocio y saber el tamaño perfecto en función de lo que señalicen.

La señalética, como hemos comentado a lo largo del artículo, no tiene por qué utilizarse sólo a nivel negocio sino que también puede llevarse a eventos de empresa o bodas lo que permite una mayor creatividad y originalidad.

¿Has realizado señalética corporativa en tu negocio? O ¿estás buscando un equipo de profesionales para realizarla? En Duer Digital podemos ayudarte en el diseño y fabricación de la señalética personalizada para tu negocio ofreciéndote el mejor resultado. Si te ha parecido útil este artículo no dudes en dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes favoritas.

Comentarios

  1. Hola estoy por armar mi centro de estética y nec auto consejos para que mi vidriera impacte ya que el local comercial tiene linda visual

¡Tu turno! Deja un comentario