consejos diseno senaletica corporativa

8 Consejos para el Diseño de Señalética Corporativa de tu Negocio

En Señalética por Miguel LeopardoHaz un comentario

Como ya les hemos contado en anteriores artículos, la señalética o señalética corporativa se trata de un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de un centro comercial, dentro de un hotel, en un evento, etc.

consejos diseno senaletica corporativaSi te estás planteando diseñar la señalética corporativa de tus oficinas, de tu comercio o negocio, es fundamental que estos signos respeten el estilo de la identidad visual corporativa (colores, estilo, geometrías, tipografía, etc. propios de la empresa) o bien que contengan el logotipo de la empresa dentro de cada señal o rótulo.

Sin duda es también muy importante buscar profesionales especializados en el diseño de señalética corporativa ya que son los que mejor pueden orientarte o asesorarte en la señalética, rótulos y letreros que tu negocio necesita. Hoy compartimos unos consejos que te ayudarán a diseñar tu señalética corporativa.

Cómo diseñar la señalética corporativa de tu negocio

#1 Definí muy bien el objetivo principal de tu señalética corporativa

consejos diseno senaletica corporativaAntes de ponerte a diseñar cada elemento de tu señalética corporativa, debes tener claro cuál será su principal objetivo. Ya que existen principalmente dos tipos de señalética:

  1. Señalética corporativa de marca, es decir, un rótulo o letrero con tu logotipo para el exterior de tu negocio, con el objetivo de que tus clientes y posibles clientes potenciales lo identifiquen rápido.
  2. Señalética corporativa informativa, orientativa, de dirección, etc; es decir, toda aquella señalética que tenga por objetivo guiar a las personas por tu negocio, por ejemplo, indicarles donde están los servicios, dónde está la salida, o lo que pueden encontrar en las diferentes plantas de un edificio.

La señalética corporativa con tu logo llevará la imagen visual de tu negocio, pero la señalética corporativa informativa puede ser más creativa o diferente siempre y cuando se respeten las tipografías y colores de tu identidad visual corporativa, para que tus clientes siempre identifiquen tu marca.

#2 Definí un boceto con la señalética corporativa que querés realizar

Una vez has definido para qué necesitás diseñar la señalética corporativa debes definir muy bien un boceto de lo que querés hacer para transmitirlo de la mejor forma a los diseñadores y que puedan plasmar exactamente lo que buscás. No es necesario que seas diseñador gráfico o especialista en diseño pero si compartir tu idea de la forma más clara posible.

#3 Estudia los espacios donde querés colocar la señalética corporativa

consejos diseno senaletica corporativaPara poder definir los tamaños adecuados de la señalética corporativa de tu negocio, tendrás que medir muy bien cada zona dónde vas a colocarla. Por ejemplo en la parte superior de la entrada de tu negocio, en las paredes o encima de las puertas de tu oficina. Ya que cada espacio es diferente y una vez colocada la señalética tiene que respirar y quedar colocada de forma natural, buscando el equilibrio en cada ambiente.

#4 Elegí los materiales adecuados para la realización de la señalética corporativa

Otra parte fundamental previo al diseño de la señalética corporativa, es elegir los materiales adecuados para su realización en función de dónde irán colocados. Es importante tener en cuenta si están en exterior expuestos al sol, a los cambios meteorológicos, a la lluvia, o en el interior. En función de esto la señalética corporativa puede realizarse en polifan o madera si es de interior por ejemplo, o en acero inoxidable o láminas de aluminio lacado si es para exterior.

#5 Definí los elementos de la señalética corporativa de tu negocio

consejos diseno senaletica corporativaSon tres los elementos fundamentales que forman parte de la señalética corporativa y deben respetar como comentábamos anteriormente la identidad visual de tu comercio o negocio.

  1. Tipografía: La tipografía si es un rótulo exterior con tu logo será la misma que la de tu logotipo. Pero si es para señalética de información u orientación, podés elegir otra tipografía, siempre teniendo en cuenta que sea lo más limpia posible y de fácil lectura en función del tamaño de cada pieza.
  2. Colores: Los colores también deben respetar tu identidad visual para que esas señales se relacionen directamente con tu negocio, salvo en ocasiones como por ejemplo un “Prohibido el paso” o “Salida” que podés utilizar los colores clásicos para este tipo de señales.
  3. Pictogramas: Un pictograma es un dibujo o signo gráfico que expresa un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refiere. Por ejemplo un símbolo de una mujer para el servicio de mujeres, o de un hombre para el servicio de hombres. Pero también “flechas”, un “perros no permitidos”, o una “taza de café”, pueden ser elementos que formen parte de tu señalética corporativa. Tienen que ser fácilmente identificados por las personas que los van a observar.

#6 Dale un toque de creatividad y originalidad a tu señalética corporativa

La originalidad puede marcar la diferencia, dependiendo del negocio o comercio que tengas podés ser más creativo o ceñirte a algo más clásico. La señalética corporativa de uso interno está más abierta a la creatividad, por eso dale un toque diferente para que llame la atención pero siempre sin perder su principal función.

#7 Define mensajes claros y concisos para tu señalética corporativa

consejos diseno senaletica corporativaEl ser humano cada vez se detiene menos en leer, debido a todos los impactos que tiene a su alrededor, por ello es fundamental ser muy claro y directo con los mensajes de la señalética corporativa. Deben ser fáciles de identificar y de leer, además de llamativos. Te recomendamos que utilices palabras cortas como “WC”, “Spa”, “Café” o frases cortas “Planta 1ª”, “Salida de emergencia”, etc.

#8 Contrata profesionales especializados en señalética corporativa

Hoy día puedes encontrar empresas de impresión que pueden imprimir señalética corporativa o plasmarla en diferentes materiales, pero probablemente el resultado no será de tan alta calidad. Te recomendamos que si tenés claro cómo querés la señalética corporativa de tu negocio, busques un equipo de profesionales en diseños mecanizados que puedan orientarte, asesorarte y dar forma profesional y de calidad a la señalética de tu comercio o negocio.

Señalética corporativa profesional para tu negocio

consejos diseno senaletica corporativaLa señalética corporativa debe ser un elemento visual y de imagen muy importante en tu negocio, ya que te ayudará por un lado a destacar frente a otros comercios o negocios de tu entorno, y por otro para ayudar a tus clientes o posibles clientes potenciales a moverse correctamente por tu negocio.

¿Necesitas diseñar la señalética corporativa para tu empresa? ¿Tenés una idea pero no sabes cómo darle forma? No te preocupes, en Duer Digital podemos ayudarte con nuestro servicio de señalética corporativa en función de tus necesidades, te asesoramos sin compromiso. Si te ha parecido útil este artículo no dudes en dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes sociales para ayudar a otras personas en este tema.

¡Tu turno! Deja un comentario